La UNESCO y su postura frente a las IAS en la educación

 La UNESCO ha enfatizado la importancia de promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación, garantizando que todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación económica, tengan acceso a recursos de alta calidad y a oportunidades de aprendizaje.

La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

La UNESCO ha propuesto principios éticos para guiar la implementación de IA en la educación, incluyendo la promoción de la equidad, el acceso y la protección de datos, así como la promoción de valores éticos y la formación de conciencia global.

La UNESCO también ha abordado la promoción de valores éticos y la formación de conciencia global a través de la implementación de IA en la educación. Estos valores incluyen la equidad de género, la justicia social y el respeto a la diversidad cultural.

La UNESCO está desarrollando un repertorio en línea que tiene como objetivo proporcionar una plataforma centralizada a los Estados Miembros que reflexionan acerca de la mejor manera de enseñar la IA a los jóvenes – su funcionamiento, su utilización y sus posibles consecuencias para la humanidad. El repertorio tiene como objetivo ayudar a los encargados de elaborar planes de estudio a actualizar sus competencias en IA en los planes pedagógicos de las escuelas y otros centros educativos.

La UNESCO elabora actualmente un marco de autoevaluación de la aptitud para sacar provecho de la IA que tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a evaluar el nivel de preparación y de capacidades para abarcar e integrar a escala nacional las tecnologías de la IA en todos los ámbitos relativos a la educación.

En resumen, la UNESCO ha propuesto principios éticos para guiar la implementación de IA en la educación, incluyendo la promoción de la equidad, el acceso y la protección de datos, así como la promoción de valores éticos y la formación de conciencia global. La UNESCO está desarrollando herramientas y recursos para ayudar a los Estados Miembros a implementar la IA de manera responsable y equitativa en el ámbito educativo.

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